ZigaForm version 5.3.5

EL GOBIERNO NACIONAL DEBE CONVOCAR LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

ESTA OBLGADO A HACERLO POR EL ARTICULO 10 DE LA LEY 26075

El Congreso de la Nación sancionó en diciembre de 2005 la ley 26.075, denominada “de Financiamiento Educativo”, que establece, en su artículo 10°, la obligación del Ministerio de Educación de acordar, con las entidades representativas de los docentes con representación nacional, el salario mínimo de estos trabajadores.

Por imperio de la mencionada ley, la negociación colectiva en el nivel nacional es entonces el mecanismo destinado para establecer el umbral salarial que sirve de base para todos los docentes del país, cualquiera sea la Administración provincial o municipal con la posean su relación de empleo.

Luego de establecido el “salario mínimo” para los trabajadores del sector, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires negocian, por su parte, “en cascada”, con las organizaciones sindicales representativas en sus respectivos ámbitos territoriales, los salarios definitivos de los docentes dependientes de sendas administraciones, por sobre el mínimo que —conforme se señaló— corresponde asegurar al Estado nacional.

El sistema funcionó de tal modo, sin interrupciones desde la entrada en vigor de la mencionada ley 26.075, hasta que, en febrero de 2017, el Gobierno nacional decidió autoritariamente “no negociar” con las organizaciones de trabajadores docentes, esto es, incumplir abiertamente la ley y, consecuentemente, los convenios internacionales sobre negociación colectiva que ha ratificado la Argentina.

El Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Lic. Esteban Bullrich, manifestó  en rueda de prensa: “Nosotros vamos a trabajar sobre las condiciones laborales, el salario lo negociarán las provincias”, consciente de que los recurso de los que disponen los erarios estaduales son insuficientes para llevar a cabo una negociación colectiva en sentido estricto. De ahí la obligación que impone la ley al Estado Nacional de asegurar el piso salarial de todos los docentes a través de la negociación paritaria en ese ámbito.

Así lo entendió la jueza laboral Dora Temis, quien ordenó al Gobierno Nacional la apertura de la paritaria en un plazo de cinco días

http://www.ambito.com/878501-la-justicia-ordeno-al-gobierno-a-que-convoque-a-la-paritaria-nacional-docente

 

 

FUENTE: INFOLEG - 09/04/2017