ZigaForm version 5.3.5

Accidentes de trabajo, cómo denunciarlos

Las ART disponen de formularios para la denuncia

¿Quién puede denunciar accidentes de trabajo?

 El patrón tiene la obligación de hacer la denuncia de forma inmediata, pero, si no lo hace, los accidentes de trabajo pueden ser  denunciados por el propio trabajador. El empleador tiene la obligación de informar cuál es la ART a la cual está afiliado y ésta tiene formularios de denuncia de accidentes de trabajo que el mismo interesado puede completar, no se necesita asesoramiento legal para eso.

Si hubiera algún problema para denunciar accidentes de trabajo ante la ART, se puede recurrir a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación. Es importante denunciar los accidentes de trabajo que se produzcan en forma  inmediata, pues de lo contrario se perderán los salarios anteriores a la denuncia. Y hasta que los accidentes de trabajo no sean denunciados, las ART no están obligadas a dar ni las prestaciones médicas ni las prestaciones dinerarias.

 

En el caso de accidentes de trabajo, ¿el trabajador debe ir al servicio médico de la empresa o al de  la ART?

 Debe ir al médico que indique la ART. Para lo cual es preciso que los accidentes de trabajo hayan sido denunciados previamente.  Por otra parte, si hay un servicio médico en la empresa con atención y el trabajador requiere curaciones de urgencia por el accidente, puede intervenir sin problemas. Luego, cuanto antes, hay que dirigirse al médico de la ART

 

¿Quién debe pagar los salarios de enfermedad en casos de accidentes de trabajo? ¿La ART o el empleador?

Durante los primeros días posteriores a los accidentes de trabajo, el salario está a cargo del empleador. Luego, debe pagarlo la ART mientras dure la incapacidad y el tratamiento. Reiteramos que es muy importante denunciar los accidentes de trabajo, pues de otro modo el trabajador pierde sus derechos

 

FUENTE: Curso de Capacitación Sindical CGT Zona Norte, 22.10.13 - 08/11/2013